Los servicios que ofrece Si - Salud Integral en esta área son:

    La Psiquiatría (del griego: psyche = alma, iatréia = curación), es la ciencia que se trata de las enfermedades mentales, es decir, es la rama antropológica o humanista de la Medicina.

 

    El psiquiatra, es un médico que se especializó en evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas que tienen trastornos mentales y del comportamiento.

 

   Históricamente se ha asociado a la psiquiatría con el término locura, sin embargo, los trastornos mentales no solo incluyen la alteración del juicio y la cognición (psicosis), sino también la perturbación de los afectos (Depresión, trastorno bipolar), la atención (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el desarrollo psicológico, motor y del lenguaje, trastornos del aprendizaje, trastornos de la alimentación, consumo de sustancias adictivas, trastornos de ansiedad, entre otros.



Psiquiatra infantil y de la adolescencia

     

El psiquiatra infantil y de la adolescencia o paidopsiquiatra es un médico que se especializa en el conocimiento del desarrollo psicobiológico del individuo, primordialmente en las primeras etapas de su vida (del nacimiento hasta iniciar la vida adulta), así como en la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales y del comportamiento que afectan a los menores de edad.

 

    La evaluación del especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, incluye los antecedentes perinatales, del desarrollo, psicológicos, físicos, sociales, la dinámica familiar del paciente para realizar un diagnóstico integral y orientar el tratamiento multidisciplinario. Así mismo, considera la historia y características de los padres y/o los cuidadores y la forma en que estos manejan la crianza del menor. Frecuentemente la evaluación puede apoyarse de herramientas como pruebas psicológicas, estudios de laboratorio y/o gabinete y encuestas que recaban la información observada por los profesores.

 

    El tratamiento integral puede incluir el abordaje farmacológico y/o psicoterapeutico, dependiendo del diagnóstico integrado. El abordaje psicoterapeutico puede incluir la terapia individual, terapia familiar o de pareja (a los padres), terapia conductual, terapia de aprendizaje, terapia de lenguaje y terapia grupal. Por lo tanto, el psiquiatra infantil debe de estar en contacto con los demás profesionales de la salud mental como psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas de lenguaje, psicoterapeutas específicos y de otros médicos, si así se requiere.

 

    Los psiquiatras infantiles y de la adolescencia en México son certificados por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. El registro de psiquiatras se ordena por Estados de la República Mexicana y apellidos, y se distingue a los psiquiatras infantiles y de la adolescencia con un asterisco, de los psiquiatras generales. Además se indica si la certificación está o no vigente.